Durante este período de contención, puede ser bastante difícil encontrar levadura fresca en la tienda. De hecho, los desabastecimientos son muy numerosos en Francia en las últimas semanas.
Y para los amantes del pan casero, es un verdadero quebradero de cabeza. Entonces sí, puede ser posible hacer pan sin levadura ( vea mi artículo sobre el tema ) pero también es posible usar polvo de hornear.
Índice de contenidos
Polvo de hornear y levadura de panadería : ¿cuáles son las diferencias?
El polvo de hornear es la famosa levadura en paquete rosa popularizada por la marca Alsa. Generalmente se usa en repostería para inflar pasteles y otros pasteles en el horno. Los pasteleros más comúnmente llaman hornear polvo o polvo de hornear.
Su composición consta de 3 agentes. Hay un agente básico como el bicarbonato de sodio, un agente ácido y un agente estabilizante (como el almidón). Está envasado en forma de un polvo blanco muy fino.
La levadura de panadería, por otro lado, se utiliza principalmente para la panificación y la preparación de masas con levadura en panaderías finas. Aquí hay un microorganismo vivo que liberará CO2 e hinchará la pasta a una temperatura superior a los 3 grados.
Para el polvo de hornear, entrará en acción una vez que el pastel esté en el horno y hará que se hinche.
Generalmente, la capacidad de un sobre de levadura en polvo convencional es de 10 gr. Esta cantidad es apta para 500 gr de harina.
Entonces, en teoría: levadura de panadería = pan / brioches / pasta, levadura en polvo = pastelería
Entonces, ¿ cómo se hace el pan con levadura en polvo?
Sin embargo, eso no significa que no sea posible hacer pan con levadura en polvo. Incluso puede ayudar si no tiene nada más a mano. Además, la preparación de un pan con levadura en polvo es bastante rápida porque no necesitarás dejar reposar la masa, su principio activo se realiza durante la cocción.
Sin más preámbulos, aquí está mi receta de levadura en polvo (para 2 baguettes pequeñas):
Harina T.65 o más: 375 gr
Agua tibia: 270 a 300 gr (que puede variar según el TH de la harina)
Polvo de hornear: 7 gramos
Sal: 7 gr
- Para la preparación del pan:
- Empiece por pesar todos los ingredientes.
- Mezclar el polvo de hornear con la harina.
- Vierta la harina en un recipiente formando un pozo.
- Vierta el agua en la harina mientras mezcla con una espátula para evitar la formación de grumos.
- Agrega la sal y mezcla hasta obtener una pasta suave. Amasar durante unos segundos pero no más.
- Florezca la superficie de trabajo y vierta la masa en ella. Es una pasta bastante suelta, debido a la alta tasa de hidratación.
- Detalla y da forma a tus panes como desees. Si tienes dificultad para darle forma (la masa está bastante pegajosa) puedes hornearla en un molde. Si les da forma a mano, también puede colocarlos en una bandeja para hornear cubierta con un paño Airmat o papel de hornear.
- Precalentar el horno a 250 ° C.
- Antes de hornear, espolvorear ligeramente con harina y marcar el pan con una cuchilla de panadero.
- Vierta agua en la bandeja de goteo y hornee inmediatamente durante 20 a 30 minutos, según los hornos y el tamaño de su pan. Sus panes se hornean cuando están dorados.
- Al final de la cocción dejar enfriar sobre una rejilla.
Y ahora, ¡voilá! ¡Realmente puede ayudar y es súper rápido y fácil de hacer!
Algunos consejos para un pan de levadura Alsa exitoso :
- Presta atención a la cantidad de polvo de hornear que pones en tu preparación. Nunca exceda los 10 gramos de levadura en polvo por 500 gramos de harina. Agregar más no hará que su pan se hinche más. Al contrario, vas a tener un regusto muy desagradable.
- A diferencia del pan tradicional, no es necesario apuntar la masa o tratar de hacer crecer el pan antes de ponerlo en el horno. De hecho, el polvo de hornear actuará una vez que el pan esté en el horno. ¡Por lo tanto, puede ponerlo en el horno inmediatamente después de la preparación!
- No agregue demasiada harina, la masa debe estar bien hidratada para que se hinche en el horno. La preparación del pan es realmente diferente a la de un pan tradicional.
- El problema con el pan de levadura es el sabor menos artesanal del pan (debido a la falta de fermentación en particular). Para superar esto, usa harinas especiales y no dudes en espolvorearlas con semillas de sésamo por ejemplo.
¡Hasta aquí la famosa receta de pan con levadura en polvo! Si está interesado en hornear pan, estos otros artículos pueden interesarle:
- ¡La receta de una hamburguesa de pan casera de un chef panadero!
- ¡Un panadero explica cómo hacer su levadura casera (y masa madre)!
- ¡Los 20 mejores utensilios de un Chef Baker para hacer su pan!
- ¿Cuáles son los mejores moldes para pan? La opinión de un panadero
- Hacer del pan casero un éxito: los 10 consejos de un chef panadero
Y si te gusta la repostería y la panadería fina, solo puedo recomendarte mi libro digital » Les Recettes d’Alexandre «. ¡Encontrarás más de 90 recetas, explicaciones detalladas, ilustraciones paso a paso y muchas otras sorpresas! ¡Sin mencionar las actualizaciones gratuitas y el soporte dedicado por correo electrónico para escribirme si es necesario!
¡Ahora mismo estoy ofreciendo un 50% de descuento con el código promocional BLOG50 ! Si quieres aprovecharlo, ¡haz clic aquí!